Loading color scheme

Gastronomía Caldense

Los platos típicos de Caldas son producto de una mezcla de tradiciones culinarias de la población aborigen autóctona que habitaba en las tierras de Colombia.

En concreto de los afrodescendientes que a partir de la colonización fueron traídos como esclavos; y de los europeos, principalmente españoles, que poblaron la región.

La incorporación y fusión de nuevos ingredientes, la utilización de nuevas técnicas en el procesamiento y cocción de los alimentos y el intercambio de saberes dio como resultado una rica y novedosa gastronomía criolla propia.

La comida de Caldas se inscribe dentro  de la tradición de la gastronomía paisa, una denominación geo-socioantropológicacon la que se hace referencia a los habitantes de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Tolima y norte del Valle del Cauca.

Sus platos suelen hacerse a base de frijoles, sudados, calentaos, sancochos, tamales, arepas, parva de tienda (borrachos, cuajadas, cucas, cañas, lenguas), entre muchos otros.

En cuanto a la situación geográfica, el departamento de Caldas con 7.888 kilómetros cuadrados y 989.000 habitantes es uno de los más pequeños de Colombia y se encuentra en el corazón de su región andina, entre las cordilleras central y occidental.

Forma parte de la región conocida como “Eje Cafetero”, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011 por tratarse de un paisaje productivo vivo, en el que se mezclan el trabajo familiar con los procesos de producción, recolección y comercialización del café de ladera o montaña.

Leave your comments

Comments

  • No comments found